Noticias
El 22 de mayo de 2025, se celebró en la Embajada de Argentina en China el Argentine Beef Day con el lema «Calidad, Cooperación, Integración». El evento contó con tres segmentos principales: demostraciones culinarias, intercambios industriales e interacciones culturales, que mostraron de forma sistemática las ventajas naturales y los logros innovadores de la industria de la carne argentina. Atrajo a más de 200 participantes, entre importadores de carne, representantes de la industria de la restauración y expertos de China y Argentina, y destacó de forma exhaustiva la excelente calidad de la carne argentina y la fructífera cooperación entre ambos países.
El evento contó con la presencia del embajador de Argentina en China Marcelo Suárez Salvia, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) Georges Breitschmitt, el vicepresidente del IPCVA Mario Ravettino, el secretario de Comercio e Industria Esteban Marzorati y el subsecretario de Mercados Agroalimentarios Agustin Tejeda . También asistieron representantes del Ministerio de Comercio de China, la Administración General de Aduanas y figuras destacadas de la industria local y profesionales del sector del trade y HORECA de China.
En su discurso de apertura, el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia destacó que la carne vacuna argentina, segundo producto más exportado por Argentina a China, constituye un vínculo vital para fortalecer la cooperación en materia de seguridad alimentaria entre ambos países. Además, se comprometió a que «la Embajada de Argentina no escatimará esfuerzos para promover la entrada de más productos de alta calidad en el mercado chino, aprovechando al máximo las fortalezas complementarias de nuestras dos economías».
Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), destacó las continuas mejoras del sector: «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de todo nuestro set de productos para la exportación de carne vacuna argentina al mercado chino, especialmente las menudencias tan valoradas por el consumidor chino.
El secretario de Comercio, Esteban Marzorati, subrayó la relevancia de China como destino, concentrando cerca del 70% de las exportaciones de carne vacuna argentinas. “Desde el Gobierno Nacional venimos trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y comerciales de nuestro país y de China para ampliar los productos habilitados –como estómagos, lengua y otras menudencias– y para incrementar el número de establecimientos argentinos registrados”, señaló.
En el evento, chefs de renombre de Argentina y China presentaron platos clásicos como las empanadas argentinas, con carne argentina como ingrediente principal y degustación de distintos platos en base a carne argentina. Este intercambio culinario no solo destacó la ternura, jugosidad y sabor natural de la carne argentina, sino que también simbolizó la profunda fusión cultural entre las cocinas china y argentina.
La sesión especial de networking del Día de la Carne Argentina atrajo a casi 100 participantes, entre los que se encontraban importadores de carne, representantes de restaurantes y expertos del sector de China y Argentina. Los asistentes participaron en debates sobre la optimización de la cadena de suministro y la expansión del mercado, y varias empresas llegaron a acuerdos preliminares de cooperación con proveedores argentinos. El vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, destacó en una entrevista: «La dinámica apertura del mercado chino crea oportunidades para las empresas globales. Reforzaremos la confianza a través de un sistema seguro y trazable y aceleraremos la innovación de los canales aprovechando los gigantes del comercio electrónico como JD.com». Según se ha informado, el IPCVA firmó recientemente un acuerdo estratégico con JD.com en la SIAL 2025 para promover las ventas en línea de carne argentina y, al mismo tiempo, mejorar el sistema de trazabilidad.